El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis, la mañana de hoy 3 de diciembre, explicó el problema de inundación tras las fuerte lluvia en la urbanización Plaza Valencia, ubicada en el corregimiento de Ernesto Córdoba, obedece a un sistema de drenaje obstruido y colapsado que represa las aguas.
Lea también: Más de 400 consultas y 93 procedimiento quirúrgicos en quinta jornada quirúrgica
Donderis detalló que se instalaron bombas de succión, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) debe seguir trabajando en el área para encontrar la raíz de fondo de la obstrucción.
Indicó que un equipo interinstitucional (Sinaproc, Mop, Idaan, Salud) deben ofrecer respuestas y alternativas a las 22 casas que fueron afectadas por la inundación tras la lluvia del día de ayer.
Añadió que el agua alcanzó más de 8 pies de altura en las viviendas, causando daños materiales y temor a los residentes. Además se debe realizar un limpieza y desinfectar las casas, ya que hubo desbordamiento de aguas servidas.
DG @donderisja se mantiene en Plaza Valencia realizando recorrido con los moradores afectados por introducción de agua en sus viviendas, el día de ayer por las lluvias. pic.twitter.com/bVu7lk4RT9
SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 3 de diciembre de 2018
Las familias afectadas entre ellos 43 adultos, 13 menores y 3 lactantes fueron desalojados de sus casas y se encuentran alojadas en un hotel del área y en casas de familiares.
Lea también: Potabilizadora de Chilibre regresa a la normalidad, usuarios vieron las de Caín
"Nuestro deber es ayudarlos y encontrar solución al problema porque aún estamos en temporada lluviosa", indicó Donderis.
Tenemos un sistema de drenaje obstruido y ha colapsado lo que genera que el agua retorne a las viviendas alcanzando hasta los 8pies sobre Plaza Valencia @donderisja por @TReporta pic.twitter.com/ZvluOc3cQL
SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 3 de diciembre de 2018